29 de agosto de 2009

1 Fobia Social

Artículo aparecido en Psiquiatría.com

Nuestra comprensión del trastorno de ansiedad social (también conocido como fobia social) ha pasado de la conciencia rudimentaria que no es más que la timidez a una apreciación mucho más sofisticada de su prevalencia, por su carácter crónico y pernicioso, y sus bases neurobiológicas.

El trastorno de ansiedad social es el trastorno de ansiedad más común, tiene una edad de inicio temprano- a la edad de 11 años alrededor del 50% y a la edad de 20 años alrededor del 80% de los individuos, y es un factor de riesgo para la posterior enfermedad depresiva y el abuso de sustancias.

Los estudios de neuroimagen funcional apuntan a una actividad incrementada en la amígdala y en la ínsula de los pacientes con trastorno de ansiedad social, y estudios genéticos se centran cada vez en este y otros  fenotipos básicos para identificar los lugares de riesgo (es decir, neuroticismo como rasgo de la personalidad).


Ahora existe una gama de tratamientos eficaces cognitivo-conductuales y farmacológicos para niños y adultos...

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:www.thelancet.com/home







Ahora bien


Esto lo puse porque el tema va a confluir en una serie de puntos, que son:


1) La actualización de los conocimientos referidos a la herencia de las enfermedades psíquicas (el papel de lo genético y de lo ambiental)


2) Los procesos mediante los cuales las terapias cognitivo conductuales pueden actuar, en especial porque guardan un correlato de mejorías casi de la misma importancia que los procesos farmacológicos contra la ansiedad (llama la atención acá como intervenciones de palabras producen modificaciones en la estructura cerebral)




El tema que voy a tratar a continuación es el de una terapia llamada de las "Constelaciones familiares"  de Hellinger. Esto dará pie para comenzar a desarrollar un tema no muy claro. La controversia sobre la heredabilidad de los caracteres adquiridos (hipótesis lamarcquiana)



No hay comentarios:

Publicar un comentario