2 de noviembre de 2009

Asertividad

Asertividad

De todos es conocida la importancia que para el ser humano tienen las relaciones sociales.
¿En qué consiste el comportamiento asertivo?
Una persona se comporta asertivamente cuando conoce cuales son sus derechos e intereses personales acerca de algún tema o en una situación determinada, poniendo en juego para ello una serie de habilidades conductuales que le permiten ser suficien temente objetivo, racional y respetuoso con las demás personas.
¿Cuál es el objetivo del entrenamiento asertivo?
El objetivo es la adquisición de unas habilidades que nos permitan defender o hacer respetar los derechos e intereses personales en las situaciones de interac ción con los demás.
¿En qué consiste el entrenamiento asertivo?  Consiste en:
Conocer las diferencias entre comportamiento asertivo, no asertivo y agresivo.

Si quieres saber algo más:
La forma de interaccionar con los demás puede convertirse en una fuente considerable de estrés en la vida. El entrenamiento asertivo permite reducir ese estrés, enseñando a defender los legítimos derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. De todos es conocida la importancia que para el ser humano tienen las relaciones sociales.
¿En qué consiste el comportamiento asertivo? Una persona se comporta asertivamente cuando conoce cuales son sus derechos e intereses personales acerca de algún tema o en una situación determinada, poniendo en juego para ello una serie de habilidades conductuales que le permiten ser suficientemente objetivo, racional y respetuoso con las demás personas.
¿Cuál es el objetivo del entrenamiento asertivo? El objetivo es la adquisición de unas habilidades que nos permitan defender o hacer respetar los derechos e intereses personales en las situaciones de interacción con los demás.
Método a seguir en el entrenamiento de técnicas asertivas.
El primer paso es identificar los tres estilos básicos posibles en toda conducta interpersonal:
Diferencias entre comportamiento asertivo, no asertivo y agresivo.
Comportamiento Asertivo: Conocer cuales son los derechos e intereses personales acerca de algún tema o en una situación específica y en saber defenderlos, poniendo en juego para ello una serie de habilidades -saber qué hacer, qué decir- que permitan ser lo suficientemente objetivo y respetuoso consigo mismo y con las demás personas.
Comportamiento no-Asertivo: Consiste en no defender los derechos o intereses personales, por: a)Desconocer cuáles son esos derechos o intereses personales. b)Carecer de habilidades conductuales necesarias -no saber qué hacer, qué decir o cómo decirlo. c)Tener una serie de creencias más o menos irracionales que impiden el comportamiento asertivo.
En el comportamiento no-Asertivo, se respeta a las otras personas, pero no a uno mismo. Estas personas suelen considerar que de esta forma evitan molestar u ofender a los demás
Comportamiento Agresivo: Consiste en defender nuestros intereses y derechos personales acerca de algún tema o situación, sin respetar a las personas con las que interactuamos, bien por no tener en cuenta sus derechos e intereses, bien por carecer de habilidades o porque una serie de creencias más o menos irracionales mantienen este tipo de comportamiento.
El comportamiento agresivo implica respeto hacia los propios derechos e intereses personales y desprecio o agresión hacia los de las demás personas.
El segundo paso es identificar aquellas situaciones en las que desea aumentar su efectividad.
En hoja aparte encontrará un cuestionario de Asertividad, rellénelo.
El tercer paso es describir las escenas problema. Elija, inspirándose en los ítems del cuestionario de asertividad, una situación que le resulte de ligera a moderadamente incómoda. Haga una descripción escrita de la escena, asegurándose de incluir quién es la persona implicada, cuándo tiene lugar la escena (momento y lugar), qué es lo que le preocupa de la situación, cómo la afronta, qué teme que ocurra en caso de mostrar una conducta asertiva, y cuál es su objetivo. Sobre todo procure ser explícito, las generalizaciones le dificultarán la posterior realización de un guión escrito para intentar la asertividad en tal situación. A continuación le presentamos un ejemplo de descripción insuficiente.
El cuarto paso es pasar a escribir un guión a seguir para conseguir el cambio de conducta. El guión consiste en un plan escrito para afrontar la situación problema de forma asertiva. expresando cuidadosamente cuáles son sus derechos, qué es lo que desea, lo que necesita y cuáles son sus sentimientos respecto a la situación. Liberar los reproches, el deseo de herir y la autocompasión. Definir su objetivo y tenerlo presente cuando esté tratando el cambio. Luego, señalar el momento y un lugar para discutir el problema que le concierne a usted y a la(s) otra(s) persona(s). Puede excluirse este punto cuando lo que intente afrontar de forma asertiva sean situaciones espontáneas tales como que alguien intente pasarle delante en una cola. Adaptar la definición de sus sentimientos a los llamados «mensajes en primera persona». Estos mensajes expresan los sentimientos sin evaluar o reprochar la conducta de los demás. Así, en lugar de decir «Eres desconsiderado» o «Me haces daño», un mensaje en primera persona diría: «Me siento herido». Lo que hacen es unir la afirmación que describe el sentimiento a la conducta de la otra(s) persona(s) que la provoca. Por ejemplo, «Me sentí herido cuando te marchaste y no me dijiste adiós». Compare la claridad de esta frase con el siguiente reproche: «Me sentí herido porque fuiste desconsiderado conmigo». Limitar mediante una o dos frases claras cuál es su objetivo. ¡Sea concreto y firme! Acentuar la posibilidad de obtener lo que desea, si cuenta con la cooperación de la otra persona para que se den las circunstancias necesarias para ello. Si es necesario, exprese las consecuencias negativas que traerá su falta de cooperación.
El quinto paso es el desarrollo de un lenguaje corporal adecuado. He aquí cinco reglas básicas que debe seguir, practicando delante del espejo. 1. Mantenga contacto ocular con su interlocutor. 2. Mantenga una posición erguida del cuerpo. 3. Hable de forma clara, audible y firme. 4. No hable en tono de lamentación ni en forma apologista. 5. Para dar mayor énfasis a sus palabras, utilice los gestos y las expresiones del rostro.
El sexto y último paso para llegar a ser una persona asertiva es aprender a evitar la manipulación. Para llegar a ser una persona asertiva deberá aprender a evitar la manipulación. Inevitablemente, se encontrará con estratagemas que intentarán impedir sus objetivos, desarrolladas por aquellos que pretenden ignorar sus deseos.

1 comentario:

  1. ! Que temas tan interesante. Toda la vida he querido encontrar algo asi quisiera profundizar mas acerca de esto. Me son de mucha ayuda.

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