2 de noviembre de 2009

Técnica de Solución de Problemas

Técnica de Resolución de Problemas


Un problema es aquello que nos incomoda que nos preocupa que nos hace sufrir y al mismo tiempo, es algo que tiene una posible solución, ya que, siempre lo repito en mis terapias, lo que no tiene solución: NO ES UN PROBLEMA.
Es una situación o una serie de circunstancias que por sus características nos producen un sentimiento de indefensión, impotencia, malhumor, incomodidad, etc. En muchas ocasiones, lo realmente problemático no es la situación en sí, sino el hecho de que la persona no responda o actúe de la forma adecuada.
En este contexto, un problema es la dificultad para hallar y llevar a cabo la respuesta o solución adecuada a una situación determinada que llamaremos situación conflictiva o problemática.
Al enfrentarnos a situaciones problemáticas que nos surgen a diario, podemos obtener como resultado que aparezcan trastornos más o menos importantes, bien de tipo psicológico (pena, desesperanza, ansiedad,etc) o psicofisiológico (cansancio, cefaleas, diarreas, etc.).
Hay personas con cierta habilidad para enfrentarse a esas situaciones problemáticas sin importar cuáles sean las características de las mismas (Tienen un arte). A otras, sin embargo, les resulta mucho más difícil y se enfrentan de forma inadecuada, las evitan o se escapan de la situación, sin haberse enfrentado a ellas.
¿ QUÉ ES LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ?
Es una técnica útil para enfrentarse correctamente a las situaciones conflictivas cotidianas. Sistematiza y facilita el proceso para encontrar diversas soluciones posibles en cada situación y aumenta la probabilidad de seleccionar y llevar a cabo la solución o soluciones mejores.
¿EN QUÉ CONSISTE LA T.R.P.?
Es un proceso descrito por varios autores de los que cabe destacar a D'Zurrilla, Goldfried y Nezu que consiste en:
1.- Describir el problema y valorar su intensidad.
2.- Determinar cuáles son las características del problema. (Qué, como, cuando, con quién, donde, porqué, ...)
3.- Especificar los objetivos que deben alcanzarse para poder considerar que la situación problemática ha desaparecido.
4.- Redefinir el problema. Generalmente es otro el problema.
5.- Buscar las posibles soluciones. Dar muchas soluciones, variadas y sin autocensurarse
6.- Valorar las soluciones como eficaces y posibles.
7.- Seleccionar la mejor o mejores soluciones.
8.- Elaborar planes precisos de acción. Metas a Corto, Medio y Largo plazo
9.- Evaluación post-ejecución de la intensidad del problema y puesta en práctica. Para ello, escribirlo en un bloc)
Aclaración: El aprendizaje y aplicación de la T.R. de Problemas no tiene como objetivo la autosuficiencia, es decir, no garantiza, ni mucho menos que la persona que las conozca y aplique estará en todo momento en disposición de solventar por sí sola cualquier conflicto. En muchas ocasiones, el pedir ayuda o recurrir a otras personas puede considerarse una respuesta o solución adecuada

Técnica de Resolución de Problemas
Ejercicio

Describir el problema y valorar su intensidad.Mi hija no me entiende.
Determinar cuáles son las características del problema. (Qué, como, cuando, con quién, donde, porqué, ...)Viene a la hora que quiere los fines de semana ya que va con el novio. Me falta a veces el respeto cuando discutimos. No me cuenta lo que le ocurre. Es vaga y sucia..
Especificar los objetivos que deben alcanzarse para poder considerar que la situación problemática ha desaparecido.Mejorar mis relaciones con mi hija, que ella y yo volvamos a tener la relación que teníamos.
Redefinir el problema. Generalmente es otro el problema.
Si son varios, solucionarlos de uno en uno.
No le hago saber lo que quiero.
Pierdo los nervio al hablar con ella.
Hago juicios de valor y no descripción de sus conductas.
Problema: No le hago saber lo que quiero
Buscar las posibles soluciones para el problema concreto a tratar.
Mediante un ejercicio de Tormenta de Ideas
Dar muchas soluciones, variadas y sin autocensurarse
1.- Citarla en un bar para hablarle.
2.- Pedirle la colaboración al novio
3.- Escribirle una carta.
4.- Poner carteles por la casa indicando horarios de llegada...
5.- No darle la asignación y esperar su reacción.
6.- Hacer un plan según lo aprendido de la ASERTIVIDAD
Valorar las soluciones como eficaces y posibles.Puntuar de 0 a 101.- posible: 10 y eficaz: 6
2.- posible: 5 y eficaz: 5
3.- posible: 10 y eficaz: 0
4.- posible: 4 y eficaz: 0
5.- posible: 0 y eficaz: 0
6.- posible: 10 y eficaz: 10................ ¡Esta es la mejor solución!
Seleccionar la mejor o mejores soluciones. Eficaz/PosibleHacer un plan según lo aprendido de la ASERTIVIDAD
Elaborar planes precisos de acción.
Metas a Corto, Medio y Largo plazo
Corto plazo: Aprender la técnica de la asertividad
Medio plazo: Elaborar un plan de actuaciones para conseguir que mi hija me atienda y conozca cual es mi demanda.
Largo plazo: Conseguir un pacto de entradas y llegadas por la noche.
Evaluación post-ejecución de la intensidad del problema y puesta en práctica. Para ello, escribirlo en un bloc)Escribiremos todo lo anterior en una libreta y al cabo de cierto tiempo, al releerlo, nos daremos cuenta de si lo resolvimos o no, y si lo hemos resuelto, ello será un reforzador para nosotros.

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